• Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google +
  • Youtube
Teléfono: 91 431 97 96

Noticias

Madrid suma 10 nuevos mediadores al Consejo Arbitral para el alquiler
La Vanguardia

La Comunidad de Madrid ha incorporado hoy, con la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE), a diez nuevos árbitros en el Consejo Arbitral del Alquiler, que cuenta así con 90 mediadores especializados.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, prorrogable por otros dos más y no tiene coste para la Comunidad porque los honorarios de los mediadores -un mes de la renta del alquiler del expediente- se abonan por parte del demandante o de quien determine el proceso de mediación, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Este consejo resuelve entre 70 y 80 expedientes anuales relacionados con conflictos del alquiler.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura, Pedro Rollán, ha destacado que el sistema de resolución extrajudicial consigue un "tiempo récord" en resolver lo que por la vía judicial puede demorarse hasta 18 meses.

El proceso de arbitraje empieza con una solicitud de demanda, por parte de propietarios o inquilinos, en la secretaría del Consejo Arbitral (Maudes, 17) y cuando se designa el árbitro, el mediador contacta con la parte demandada y organiza una vista, transcurridos cuatro días se dicta un laudo (veredicto).

El proceso completo dura máximo 40 días hasta que se dicta el laudo, que se paga de forma voluntaria -en un plazo de 20 días- mayoritariamente , según el consejero, que ha destacado "que no solamente se impone un criterio que satisface a todas las partes, sino que además se entiende y se asume que se han estudiado de manera pormenorizada las reclamaciones de las dos partes".

En caso de que el laudo no se cumpla se recurre al juzgado 101 de Primera Instancia de Madrid, que lleva a cabo el proceso de ejecución del veredicto alcanzado en un plazo de dos a tres meses.

Este sistema permite, según Rollán, que los "tenedores de viviendas, grandes, pequeños y medianos confíen más en la figura del arbitraje" y posibilita que viviendas que estaban fuera del mercado se pongan en circulación, al existir un mecanismo que resuelve impagos y otros conflictos con rapidez.

Sobre la incorporación de la AEADE, ha destacado que son una institución "pionera" en el arbitraje y la medicación y ha destacado la necesidad de nutrirse de especialistas, para incrementar la medicación en conflictos por alquiler.

Rollán ha destacado que el proceso es "rápido" y "eficaz" y que su coste está cuantificado y es el equivalente a una mensualidad y una tasa de 60 euros y ha agradecido además el trabajo del juzgado 101 de Primera Instancia.